Entrevista Con Ilcian Lemus

Falta una hora para el comienzo del servicio de los jóvenes. Un grupo de jóvenes se ha reunido para orar. Nadie esta sentado. Todos, con manos levantadas, oran. Desde el pulpito una muchacha dirige, “Dios, cambia esos corazones.” Es un gemir que brota del alma. Una oración de un corazón lleno de compasión, amor y fe. Esos son las bases detrás del ministerio de Ilcian Lemus, la co-pastora de Revolución Juvenil, un grupo de jóvenes que anda impactando a la juventud de California.

Junto con Evan Hairston, Ilcian asumió el puesto de co-pastora del grupo después que el Pastor Jeff Tolle, quién fielmente sirvió al grupo por mas de diez años, se sintió dirigido por Dios a abrir Ciudad de Vida, una iglesia que anda impactando a la comunidad.

Josué Ogaldez: ¿Cómo llegaste a los caminos del Señor?

Ilcian Lemus: Bueno, es una historia larga. Creo que mi primera experiencia fue de niña con mis papás. Iba a la iglesia que mi mamá iba. No tenía otra opción más que ser obediente, pero no creo que allí fue donde realmente comenzó mi relación con Jesús. Mi relación con Jesús comenzó en el 2005 cuando después de apartarme un tiempo, regrese y empecé a ir a The Church on the Way (la congregación de inglés de La Iglesia En El Camino) y allí nuevamente decidí a dar mi vida a Jesús.

JO: ¿Comó llegaste a Revolución Juvenil?

IL: Yo digo que fue un accidente, aunque realmente no lo fue. Dios tuvo todo planeado. Yo estaba asistiendo la congregación de inglés (The Church on The Way), y en un domingo de resurrección, en vez de llegar a la celebración del lado de inglés, llegué al campo de La Iglesia En El Camino. Entonces, llegué y dije, “Oh, mi equivoque. Mejor me voy a salir corriendo.” No [queria] estar en una iglesia hispana más por la experiencia pasada que había tenido.

Sin embargo, sentí el Espíritu Santo diciéndome, “No, quedate.” Lilly Goodman estaba cantando el canto “Vuelve a Casa”, y sentí que Dios ministró tanto a mi vida, diciéndome, “Ilican, yo quiero que regreses aquí.”

Empecé a asistir a La Iglesia en El Camino. Primeramente, mi conecté a un grupo de crecimiento de Revolución Juvenil, y después empecé a asistir a los servicios de los sábados.

JO: En este tiempo de transito, mi imagino que han habido tiempos de gran éxito como también tiempos de grandes desafíos. ¿Qué es la lección más grande que haz aprendido en este tiempo de transito?

IL: La lección m á s grande es de completamente confiar en Dios, al pesar de cuan difícil se pongan los vientos o las tormentas. He venido a reconocer que no puedo confiar en mi propia fuerza ni en la de los demás. Solo por la gracia de Dios he podido salir adelante… La pura gracia de Dios es la que nos puede dar éxito en todo.


JO: Algo que me impresiona de Revolución Juvenil es que tiene grupos de crecimiento/células basadas en intereses como el arte, el cocinar, la música… ¿Qué es la motivación tras de este tipo de alcance?

IL: Estábamos mirando a nuestra estructura de grupos de crecimiento y nos preguntamos cual seria la manera en que podemos conectarnos a más jóvenes, alcanzar a más jóvenes y tener más impacto en las vidas de nuestra comunidad.

Todo tenemos intereses, y todos tenemos cosas que nos gusta hacer. Después nos vino la idea: ¿por qué no hacer grupos de crecimiento enfocados en intereses?

Desde entonces salió esta idea de hacer grupos de crecimiento con el componente de digamos, del fútbol, de cocinar, de música o de belleza..

Más que solo tener un estudio de la Biblia, los intereses provean una basa de conexión y relación.

El crecimiento espiritual de los jóvenes y el estudio de la Biblia son, últimamente, los propósitos de las células, pero los intereses son un medio para alcanzar e invitar a más jóvenes de nuestra comunidad que no conocen de Dios.

JO: Hay muchos pastores de jóvenes que al ver a Revolución Juvenil quizás dirían, “Ustedes están afortunados: tienen luces, buena tecnología, pastores principales que les rendin mucho apoyo…y muchos otros recursos. ” ¿Qué le dirías a pastores que, quizás, no tienen tantos recursos?

IL: Pues, el mejor recurso que tienen es el Espíritu Santo, y creo que la creatividad no se limita por los recursos que tengas. La creatividad se pueda dar acabo sin luces, sin cierto equipo…Una de los cosas que somos bendecidos en tener es personas creativas que usan sus regalos y talento para Dios.

Entonces, esta bien no tienes luces, pero entre ti hay un poeta. Entre ti hay alguien que puede escribir una canción, un poema, un rap o algo diferente con que te puedas conectar. Todos tenemos recursos. El [dilemma] es saber como llegar a esos recursos. Y aveces no es tener el equipo o la tecnología, sino los corazones dispuestos a que se puedan abrir a pintar algo, a escribir algo, a ser inspirados por el creador– Dios.

JO: Yo creo que muchas de las personas que te conocen, te conocen como una mujer de mucha fe. ¿Qué son algunas formas practicas de como pastores de jóvenes, líderes y el pueblo de Dios, en general, podemos alimentar nuestra fe para que crezca más y más?

IL: Pues, es un procesos de por vida. Una de las cosas que, yo creo, que ha fortalecido mi fe es la palabra de Dios. Yo no podría creer a la magnitud que yo estoy creando si no fuero que me estoy basando en las promesas que Dios ha hecho –No mis sentimientos, ni aun lo que no puedo ver… No es nada de lo que yo he visto, sino que es lo que Dios ha prometido a mi vida y a este ministerio. Entonces, para crecer tu fe, la Biblia lo dice, es por medio de escuchar la palabra de Dios. La fe viene por el oír, y oír la palabra de Dios. Y eso es una de las cosas que yo creo que me ha ayudado a mantenerme.

JO: Yo creo que siempre hay que honrar a los que han ido delante de nosotros… ¿Qué es lo que mas te he impacto del ministerio de Jeff y Evelyn, y qué es lo que has apprendido de ellos?

IL: Jeff y Evelyn pudieron ver un potencial en mí que yo no podía ver en mi misma. Ellos creyeron en mi, y creyeron en la obra que Dios esta haciendo en mi vida. Eso es una de las cosas que m á s me ha impactado de su ministerio.

Algo que yo he visto en Jeff es que el tiene un corazón de soltar a gente al ministerio. El puede delegar, pero también confiar que, si alguien tiene visión, déjalo soñar. Entonces, algo que yo he podido ver y he aprender de él es que tenemos que soltar a gente en el ministerio, y no tratar de hacer todo nosotros.

JO: ¿Cómo ha impactado “Eleva” a tu ministerio?

IL: Yo, cómo he dicho, me había alejado de los caminos de Dios. Entonces, este “Eleva” donde yo vine, yo creo que fue uno de los primeros “Elevas”, es cuando yo decide regresar. Uno de los dramas fue lo que más me impacto. El drama mostraba a una chica siendo atacada de todos los lados, y al fin ella clama el nombre de Jesús, y Jesús viene a rescatarla.

Y yo creo que realmente si fui inspirada y equipada en ese “Eleva” para vivir mi vida en una manera diferente. Fui inspirada para vivir mi vida apasionadamente para Jesús. Desde ese entonces he vivido sabiendo que si hay esperanza, que si hay un Jesús que salva, y que si vale la pena hacer lo que hacemos porque vidas están siendo cambiadas.

JO: “Incomparable” es el tema que han escogido para el “Eleva” de este año. ¿Qué lo que buscan alcanzar con este “Eleva”?

IL: Entonces nuestro corazón detrás de Eleva y este teme fue de queremos enfocarnos en lo cuan grande, cuan poderoso es nuestro Dios. Los atributos de Dios no tienen comparación a nada mas. Ese es nuestro enfoque. Queremos que los jóvenes vengan, sean impactados por la grandeza y magnitud de Dios para que ellos vayan, y haci ellos puedan ir y hacer una diferencia en sus comunidades. Como dijimos en la carta que escribimos, “Nosotros tenemos a un Dios incomparable, y si nosotros somos hechos a su imagen, entonces, cuanto más lo tiene que ser el pueblo de Dios también — incomparable.”

Estamos enfocándonos completamente en nuestro Dios. Dios es incomparable. Isaías 40 lo [affirma]. Nada se compara a Él. Él tiene control de todo.

JO: ¿Qué son algunos de las testimonios de lo que Dios ha hecho en años pasados?

IL: Pues, uno de los más recientes fue el año pasado. Hubieron varios casos. Una chica vino con un cuchillo en bolsa lista para suicidarse en la noches, y durante la conferencia uno de nuestros voluntarios le pudo ministrar a su vida, dale esperanza y orar con ella para que recibiera a Jesús en su corazón. Ella tubo un cambio de parecer y entrego su vida a Jesús esa noche, y no se suicido.

También, en uno de las secciones de adoración el pastor Mike Richards estaba allí, y el tubo palabra de entendimiento que había alguien que querría suicidarse, completamente diferente a lo que había pasado el viernes en la noche. Donde este joven vino y pudo tener esperanza y no suicidarse. Esos son dos casos recientes.

Otro testimonio. Hay una iglesia que vino con todo su grupo de jóvenes, y ya después de la conferencia. En el viaje a casa, en el caro dicen que vino un derramamiento del Espíritu Santo, y todos empezaron a hablar en lenguajes que tuvieron que moverse a la calle y esperar porque el Espíritu Santo había venido allí porque dijeron que la conferencia los había impactado tanto que esta después de la conferencia sus vidas seguían impactadas.

JO: ¿Quieres decirnos algo mas?

IL: Para mi es un honor y un gran placer trabajar con el mejor grupo de jóvenes que tenemos aquí en Revolución Juvenil.

JO: ¡Los esperamos en “Eleva”!

Si usted desea obtener más información sobre “Eleva”, puede visitar el siguiente sitio de web: http://elevaconference.com/home.html

En su septimo año consecutivo, “Eleva 2011: Incomparable” este año contara con la participación de Rojo, Andrés Spyker , Hugo Martínez, Jeff Tolle, Propaganda y otros.

La conferencia se llevara a cabo los días 14 al 15 de Octubre en las instalaciones de La Iglesia En El Camino: East Campus “The Living Room”, localizada en 14300 Sherman Way, Van Nuys, CA 91405.


People also view

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *